viernes, 22 de mayo de 2009

Reciclar Aceite Usado

Verter el aceite usado por el fregadero supone la contaminación del agua de los ríos a los que va a parar, con la consiguiente muerte de los animales que habitan en el. Hay estudios que certifican que un litro de este aceite podría contaminar un millón de litros de agua.

Existe una manera muy sencilla y ecológica de reciclarlo, haciendo jabón para la ropa y la vajilla. Esto no sólo ayuda a la no contaminación de nuestras aguas, sino además nos ayudará a ahorrar en esta dura y previsiblemente larga época de crisis. Os pongo unas recetas sencillas, que cualquiera puede hacer. Eso sí, mucho cuidado con la sosa, seguid todas las precauciones y recomendaciones de uso.

Si no os animáis a realizarlo, al menos acumulad el aceite en garrafas y llevarlo a un Punto Verde para su correcta eliminación.

Gracias por contribuir al cuidado del planeta, para hacer de él un lugar más habitable.


PASTILLAS PARA EL LAVAVAJILLAS

2 litros de aceite reciclado
1 litro de agua
300 gr de sosa cáustica
4 cucharadas de percarbonato (de venta en Mercadona)
Esencia de Limón (no es necesario que sea aceite esencial, sólo es para dar olor)


JABÓN PARA LA ROPA

2 litros de aceite reciclado
1 litro de agua
300 gr de sosa cáustica
4 cucharadas de percarbonato
1 vaso de suavizante para la ropa
Esencia a elegir (a mi me encanta la de lavanda para la ropa o cualquier otra flor)

Una vez curado, generalmente lo corto en grandes trozo y lo rallo. Después lo utilizo exactamente igual que el detergente en polvo, colocándolo en el cajetín destinado a tal fin. Suelo dejar alguna pastilla sin rallar para cuando es necesario frotar alguna mancha difícil, los bajos de algún pantalón, cuellos, puños… La ropa queda con una limpieza impecable.

16 comentarios:

  1. Hola Monica, fantasticos los jabones de lavadora y lavavajillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Monica por subir las recetas, ya Feli me ha dicho como hacerlo,espero conseguir hacer jabón con vuestros consejos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Marinela, me alegro de que te hayas animado. Pero tienes que saber una cosa...CUANDO EMPIECES NO PODRÁS PARAR, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Hola Monica, me encanta tu blog, apenas estoy entrabdoa este mundo del jabón y he vito estas sugerencias de reciclar el aceite, mas tengo una duda,¿ que tipo de aceite es el que se reclicla? el de la cocina? el que va sobrando de hacer jabón? o que? eso no lo entiendo, te gradeceria mucho me comentaras esto y otra duda, en esta receta del jabon para ropa, el suavizante se agrega cuando se hace la traza? muchas gracias por tu atención! muchos saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica, ayer hice el jabón de la ropa con tu receta, ya que nunca le habia echado esos aditivos.
    el caso es que se lo eché en la traza y me han quedado un poco raro en comparación con los que habitualmente hago, no me ha quedado liso, a ti te ha pasado?. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  6. Estrella, el aceite que se recicla es el de la cocina, el de freir. Y efectivamente el suavizante se añade a la traza, así como el percarbonato y el aroma si lo deseas.
    Almudena, lo único diferente que yo observé es una capita superior que quedó de un color ligeramente diferente al tresto del jabón y de una textura algo más rugosa, pero el resto del jabón quedó suave y uniforme. Lo importante es que es igualmente eficaz que la receta tradicional de nuestras abuelas y madres. Aunque parece ser que el percarborato aumenta el poder antimanchas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Genial la receta. Ya la he hecho unas cuantas veces y siempre me sale bien. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Nuria, me alegro de que te haya servido la receta, a mi me encanta, lo uso para todo: el suelo, los baños, la ropa, el lavavajillas.... Es multiusos, y lo mejor es que ahorramos unos eurillos y de paso no contaminamos el medio ambiente, tanto por no tirar el aceite, como por utilizar jabón biodegradable. UN saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mónica, he intentado hacer el jabón però se me ha cortado: cual es la elaboración paso a paso exactamente? muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Monica y como reciclo el aceite??? Aqui no ahi sitio para llevarlo a reciclar ni nada y me gustaria hacer el jabon para la labadora para mi mama

    PRISCILA ESPELETA

    ResponderEliminar
  11. quiero hacer ese jabon ya que la economia esta muy fuerte y necesito ahorrar lo más quese pueda por favor monica necesito paso a paso los ingredientes y la preparacion gracias.

    ResponderEliminar
  12. Genial el jabón para la ropa, pero...una pregunta tonta:
    ¿cuánta cantidad de jabón se pone en la lavadora?
    Graciñas.

    ResponderEliminar
  13. Lu, no es una pregunta tonta, efectivamente es más dificil calcular la cantidad a echar. Necesita bastante menos cantidad que el detergente normal, pero prueba un poco a ojo y ya vas cogiendo el puno exacto.

    Un comentario muy importante respecto a este jabón para la ropa: desgraciadamente, si lavais una ropa que vayais a guardar por cambio de temporada o algo así, no lo useis, porque os a encontrareis con olor rancio. Todavía estoy investigando como arreglar ese problemilla, en cuanto lo sepa os lo haré saber.

    En cuanto al PASO A PASO, es un poco largo para explicarlo aquí en un comentario, así que en cuanto tenga un ratito lo explicaré en una entrada.

    Priscila, un día nos ponemos juntas mano a mano y lo hacemos. A Carmen ya la he enseñado a hacerlo, pero en persona que es más fácil.

    Un beso a todas.

    ResponderEliminar
  14. Hola me llamo Rafael, y estoy haciendo una tarea de investigacion.
    la pregunta es la siguiente: en lugar del percarbonato, cual puedo usar ya que en mi pais no lo venden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafale: puedes probar con Bicarbonato sódico, aunque no se si el resultado será el mismo. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Rafael: el Percarborato Sódico es una mezcla de Peróxido de Hidrógeno y Carbonato Sódico. Es un aditivo que se utiliza como blanquente, quitamanchas, desodorizante. Pero no es necesario añadirlo, este jabón es bastante efectivo por si solo. Aunque si tienes mucho interés en añadirlo, puedes buscar ambos ingredientes por separado, a ver si así los encuentras más fácilmente en tu país. Suerte y saludos.

      Eliminar