lunes, 18 de mayo de 2009

Oleatos


Estos son mis bienes más preciados: mis oleatos. Todas las plantas interesantes que pasan por mis manos, acaban macerando en botes de cristal con Aceite de Oliva Virgen Extra, 40 días y 40 noches. La espera se hace eterna, pero pasado ese tiempo, utilizo ese aceite colado para hacer el jabón, proporcionándole, no sólo las propiedades del aceite de oliva (muy ricas por sí solas), sino además añadidas las de cada planta.


Esto se lo debo al privilegio de tener compañeras de trabajo con jardín propio o un amplio campo en sus respectivos pueblos. El Romero y el Laurel me lo trae Sole, pero no sé exactamente de donde. El Tomillo y la Lavanda es de un pueblo de Soria y lo recolecta mi jefa, Nieves. Olga tiene jardín propio, y su padre es el encargado de mantener la Hierbabuena tan vistosa y aromática.

Además tengo macerando otras hierbas, aunque compradas, como Manzanilla, Té verde, Té Rojo, Caléndula…

Ya he probado algunos de estos oleatos y el resultado está siendo fantástico.

4 comentarios:

  1. Nunca he hecho ningún oleato pero habrá que probar ya que todo el mundo habla maravillas de ellos. Una pregunta ¿utilizas las hierbas secas o se pueden hacer con hojas frescas?
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Misae:
    Generalmente hago los oleatos con plantas frescas, el aceite coge mejor todos los principios activos de las hojas frescas. Pero alguna las hago de hierbas secas, sobre todo los de té, y tampoco quedan mal.

    ResponderEliminar
  3. Monica, hace cinco o seis años una vecina me regaló oleato de hipérico (la hierba de san juan), nunca lo he usado y ahora leyendote creo que podria hacer un jabon con él, pero, estara aun bien con buenas propiedades???? la verdad es que no huele mal.
    Un saludo
    PD. he leido en otro post tu crema labial, es perfecta, pero no tengo la receta, si no es mucho pedir, la podrias poner.
    mILLONES DE GRACIAS
    Yo lo unico que puedo ofrecerte , pues con el tema jabonil ya ves que soy novata es laurel fresco si lo necesitas pues tengo una planat

    ResponderEliminar