martes, 30 de marzo de 2010

Jabón para Lavar

Hace tiempo que hablamos de la importancia de reciclar aceite usado para proteger el medio ambiente, y por qué no, para ahorrar algunos eurillos.

Así que he seguido investigando nuevas fórmulas para mejorar el jabón de Castilla de toda la vida. Y leyendo por ahí he encontrado algunos aditivos que pueden mejorar el producto.

-1.600 g aceites y grasas usados
-800 g agua destilada
-250 g hidróxido de sodio
-½ vaso de vinagre
-2 cucharadas soperas de azúcar
-2 cucharadas soperas de sal
-2 cucharadas soperas de bicarbonato

La forma de realizarlo es la convencional, añadiendo todos los aditivos poco a poco en la traza.

El bicarbonato y el vinagra refrescan la ropa y liberan los malos olores como el de grasa de coche, sudor; además el vinagre mantiene los colores. El azúcar aporta espuma. La sal y el amoniaco le dan fuerza.

La verdad es que no solo lo estoy utilizando para la ropa (frotando las manchas con la pastilla y rayado en el cajetín), sino también para la loza. Estupendo en ambos campos.

IMPORTANTE: añadí otro ingrediente más que fue medio vaso de amoniaco; no lo he puesto en la lista de ingredientes porque cuando lo añadí, empezó a soltar unos vahos intensos (lógicos por la mezcla de lejía con amoniaco), que a pesar de estar debidamente protegida con gafas y mascarilla, me fueron bastante molestos. Así que CUIDADO con esta mezcla, es tremendamente tóxica, y recomiendo no echarlo.

15 comentarios:

  1. QUE BIEN, LA SAL Y EL AZÚCAR SI LA HE USADO , PERO EL BICARBONATO Y EL VINAGRE, NO!! EL VINAGRE TAMBIÉN HACE LA FUNCIÓN DE SUAVIZANTE DE LA ROPA.
    Y PARA EL SUELO Y LOS PLATOS...QUEDA GENIAL Y CON MUCHO BRILLO.
    BESOS Y QUE MUCHA GENTE EMPIECE A CONCIENCIARSE DE LO IMPORTANTE DE USAR JABÓN NATURAL EN NUESTRO HOGAR Y ASÍ CONTRIBUIR CON EL MEDIO AMBIENTE.

    ResponderEliminar
  2. Que pena, hace dos días hice jabón para lavar con aceite reciclado, así que me apunto los ingredientes para la próxima producción.

    Gracias,

    Besitos,
    Sabons Carmeta

    ResponderEliminar
  3. Estupenda la receta y con el amoniaco te haremos caso
    bss

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir esta receta,con tu permiso la copio pero sin amoniaco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir esta maravillosa receta con todas tus seguidoras, la receta es en frío, o en caliente?, yo hago uno parecido pero lleva menos agua,bueno saludos, Isa.

    ResponderEliminar
  6. Encantada de compartir la receta con todas/os vosotras/os. Es súmamente eficaz, estoy encantada, lástima haber hecho un lote tan pequeño. Lo hice con el proceso en frío. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Moníca , yo siempre hago jabón natural , con una receta de mi madre , mucho más sencilla solo agua , aceite y sosa caustica, probaré la tuya , gracias guapa por compartirla.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la receta que has puesto, seguro que la copio para la próxima vez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mónica. ¿El vinagre no neutraliza en parte el jabón? Gracias.
    Yo suelo hacer cantidades de jabón muy pequeñas y, cuando he metido el recipiente y las varillas utilizadas en el lavavajillas (sin añadir detergente, sólo con los restos de haber hecho el jabón), ha generado tanta espuma que he tenido que neutralizarla con un buen chorro de vinagre.
    P.D. Era la receta de jabón de la abuela (no llevaba aceite de coco).

    ResponderEliminar
  10. Hola Esperanza:
    Pues puede que tengas razón. Pero a mi me viene bien así, porque lo uso hasta para el lavavajillas (rallado) con lo cual prefiero que no haga mucha espuma porque si no se colapsa el aparato y se pone a pitar como un condenao por exceso de espuma y se para. Para la lavadora ocurre lo mismo, que cuando no echaba vinagre tenía que hacer un aclarado extra. Gracias por la aportación. Un saludo. Mónica.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Esperanza dijo...

    Hola Mónica. Gracias por tu explicación. Yo añadí a la traza (por error) dos cucharadas de Limp-ión (el desengrasante en polvo que venden en el Mercadona) en vez de percarbonato.
    Para que no haga mucha espuma he comprobado que la dosis no debe ser superior a la que cabe en el compartimento de media carga (lo pongo rallado). Si es para media carga le pongo un poco más de la mitad de jabón y le mezclo una cucharadita de percarbonato, si es para carga completa, le pongo un poco más de jabón y el percarbonato en el otro compartimento. En el depósito del abrillantador (sólo almacena la cantidad que utiliza en un lavado) pongo vinagre. Cuando se me termine, probaré con los aditivos que has sugerido. Hasta otra.

    ResponderEliminar
  13. Esperanza, gracias también por tus explicaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu receta lo que le agregas es bicarbonato de sodio? Me encanta tu blog y todo lo que realizas Lety

    ResponderEliminar
  15. Hola Leti: si, efectivamente, el bicarbonáto es sódico. Muchas gracias.

    ResponderEliminar