domingo, 27 de septiembre de 2009

Jabón para Dermatitis Atópica: Aceite de Almendras Dulces

Últimamente estoy encontrando en mi entorno muchos niños (y también algún adulto) con pieles atópicas. Esto es un problema crónico de la piel, afortunadamente benigno, pero que hace que las madres se vuelvan locas por no encontrar productos adecuados para este tipo de pieles. Desgraciadamente no hay nada suficientemente eficaz. Por lo tanto, el objetivo principal con este tipo de pieles es buscar un producto que no lo empeore y reduzca al máximo los brotes.

Es por esto que he estado unos cuantos meses estudiando este problema y al final he confeccionado un jabón que evidentemente no lo va a curar pero al menos lo va a mantener estabilizado.

No lleva colorantes ni perfumes, sustancias totalmente perjudiciales para ellos. Como nutriente importante le he puesto Leche de Soja, que además de hacer el jabón más nutritivo, se ha comprobado que la atopía de la piel puede estar directamente relacionada con algún tipo de alergia, predominando la intolerancia a las proteínas de la leche de vaca. Llevan un sobreengrasado del 8%.

Mi pequeña Naia ha sido “mi conejillo de Indias”, ha sido la primera en probarlo y su mamá dice que le ha ido fenomenal, cosa que me llena de orgullo. Eva, gracias por confiar en mí y en mi jabón, porque una misma se atreve a probar en su propia piel cualquier cosa, pero para probarlo con tu propia hija, tienes que confiar mucho en la persona que te lo da. De nuevo gracias.

Es un jabón ideal para el cuidado del bebé y del anciano, pero evidentemente puede utilizarlo cualquiera, aunque no tenga problemas dermatológicos.

Ingredientes: Aceite de Oliva, Aceite de Almendras dulces, Aceite de Jojoba, Manteca de Karité, Vitamina E, Leche de Soja, Agua destilada e hidróxido de Sodio.

Propiedades: Nutritivo, hidratante, emoliente, antiinflamatorio, reafirmante, antiestrías, cicatrizante. Ideal Dermatitis Atópica, Eczemas, Psoriasis y otras afecciones dermatológicas. Ideal bebés y ancianos.

Voy a aprovechar esta entrada para hablar un poquito sobre esta enfermedad. Se sabe que la Dermatitis Atópica (DA) es una enfermedad de origen inmunológico, por lo cual erradicarla es muy difícil. Además tiene predisposición genética, pero esto no quiere decir que necesariamente tenga que tenerla un progenitor.

La madre cuyo bebé tiene este problema se desespera ante la dificultad de cuidar la piel de su hijo, ver como se rasca continuamente y ver el aspecto de esa piel es desesperante, y lo comprendo. Pero me encantaría deciros, sin intención de desanimaros o desesperaros más, que en vez que intentar continuamente curar esa piel (que es muy difícil), sería más positivo tener el objetivo de mantenerla el máximo tiempo posible sin brotes. Y esto se consigue con unos cuidados básicos de esa piel.

Hablemos del baño: debe hacerse sólo una vez al día, con agua tibia, no muy caliente, y de corta duración. Una pena, con lo bien que se lo pasan, pero el agua no les viene bien. Resulta muy útil hacer baños oleosos, es decir, añadir aceite al agua del baño, recomendable la de almendras dulces, caléndula.

Los jabones deben tener un alto porcentaje de sobreengrasado, evitando los aceites que tienden a resecar. Somos autenticas privilegiadas por poder hacer los jabones de nuestra familia, principalmente si tienen un problema como este. En este caso, resultan ideales para hacer jabón para estos niños son el aceite de Almendras Dulces, Neem,Caléndula, Chiapa, Linaza, Borago... Pueden llevar algún aditivo extra como la avena, la miel, pero cuidado que los niños menores de 1 año no deben tomar miel, por lo tanto me imagino que tampoco lo podrán tomar a través de la piel. También hay que intentar que el pH obtenido no sea muy alcalino. Y por supuesto, sin colorantes ni fragancias.

La hidratación con cremas para todo el cuerpo ha de repetirse al menos dos veces al día, una de ellas después del baño, pero hacerlo inmediatamente después. Es importante que no pase mucho tiempo entre el baño y la aplicación de la crema. Y un consejo muy importante, por favor, no gastéis muchísimo dinero en cremas, no por ser más cara es mejor. Mi favorita en invierno, la Nivea de la lata azul de toda la vida, y en verano, una que absorba un poco mejor, para que no aumente la sudoración (que el sudor tampoco le viene bien a esta piel). El aceite de Almendras o Caléndula aplicados directamente sobre la piel les viene fenomenal, o cualquier otro aceite rico en omegas 3 y 6. Las cremas con corticoides deben de utilizarse lo menos posible, y únicamente cuando el niño esté con brote importante, y nunca más de 1 semana.

55 comentarios:

  1. Muy interesante la información, lo único con lo que no estoy de acuerdo es con lo de utilizar Nivea, puesto que en su composición el ingrediente principal es la parafina, que no deja de ser un subproducto del petróleo. Me gustaría saber cuánto sobreengrasado has utilizado y si crees que este jabón podría funcionar para pieles con psoriasis.
    Muchísimas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi marido tiene dermatitis atópica o ezcema. Cada vez le dicen una cosa, pero el caso es que sobre todo con el stress se le pone la cara y el pecho fatal. Probaré con este jabón a ver que tal le vá. Felicidades por tu jabón y besicos.

    ResponderEliminar
  3. En estos jabones para dermatitis suelo poner un 10% de sobreengrasado. También se lo he dado a personas adultas con psoriasis y eczemas y le ha ido fenomenal. También lo ha probado otra peque para las manos, que se le pelaban continuamente y también le ha ido genial. Y otra persona con la piel de las piernas fatal, por Insuficiencia Venosa, con dermatitis por éxtasis, también fenomenal. Y Misae, es cierto lo que dices de la Nivea, pero curiosamente, la gente que conozco que la utiliza le va fenomenal, por eso la recomiendo. Pero yo personalmente no lo he probado porq yo no tengo ningún problema dermatológico de este tipo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Mónica, eres un encanto. Probaré a hacerlo para mi hermano que tiene brotes de psoriasis en los codos. Lo de la nivea, creo que funciona porque es como plastificarse la piel, así no se deshidrata. La gente que yo conozco y que la usan también les va bien, pero a mi me da un poco de repelús.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica, encantada y agradecida estoy yo por poder utilizar el jabón para mi niña, la pobre se ha pasado una temporada muy mala, ya que tenía brotes cada dos por tres y utilizando un montón de cremas, sin que ninguna de ella le fuese del todo bien, ahora estamos muy tranquilitos porque desde que lo estoy utilizando no ha tenido ningún brote más y además no está desazonada por los picores a la vez que se le puede ver en todo su esplendor (soy su madre). Gracias y besitos.
    P.D.Pronto te haré otro pedido.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mónica,soy admiradora y seguidora de tu blog,es maravilloso ver como disfrutas haciendo tus jabones,perfectas todas las explicaciones de cada Jabón, no sufras porque hay gente por ahí que se dedica a copiarte,sólo son fotos,muy poca gente tiene el "Don" de realizar con sus manos cosas tan maravillosas como la que haces tú,y graias a Díos aún quedamos gente que valoramos lo bueno y lo auténtico, olé tus jabones, y olé tú.Saludos desde Andalucía.Lyly.

    ResponderEliminar
  7. hola me ha gustado mucho tu articulo pero por favor podrias poner mas o mneos las cantidades de cada una de los ingerdientees para elaborar el jabon y asi poderlo hacer en casa

    ResponderEliminar
  8. Hola, Mónica.
    Tengo un vecinito de 6 años con dermatitis atópica. Sería para mí de gran utilidad saber la fórmula de tu jabón, si fuera posible.
    Si no, tendría que hacerla a mi manera y quizás no sea tan efectiva como la tuya que ya está probada.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.
    Desde Altea, Alicante, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias por poner la formula para hacer este jabon que tanta gente necesita.
    Llevo mucho tiempo queriendo hacer un jabon para mi desmatitis y como no se poner las cantidades bien, no doy con la formula y hoy tu altruistamente lo has puesto para que nos beneficiemos tod@s.
    Muchas graciassssss
    Carmen

    ResponderEliminar
  11. Hola buscando información en internet sobre la dermatitis me topé con tu blog y me animé a escribir yo también uno....

    Me gustaría saber si tu jabón puede comprarse ya que yo no me atrevo a hacerlo!!

    te dejo mi blog que trata precisamente sobre mis experiencias con la dermatitis.... :)

    http://picastop.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Hola Elisa:

    Tu blog está muy bien, es muy didáctico, y muy personal, al estar basado en tu propia experiencia. Enhorabuena por tu iniciativa.

    ResponderEliminar
  13. Monica no te inmaginas la luz que has sido en mi vida con este jabon voy a probar hacerlo liquido o que me lo hagan en una farmacia es desesperante ver a mi nena que solo tiene 2 años rascarse de esa manera y no encontrar nada que la ayude a esos brotes infernales con esto probare a ver como me va y espero calmar esa picazon yo uso la crema de palmers shea butter que contiene manteca de karité,
    te agradezco lo linda que haz sido al poner tu formula para que muchas madres como yo que buscan una luz a este mal te lo agradezco

    ResponderEliminar
  14. Mónica eres una artista y me encantaría probar los jabones. ¿tú los vendes? ¿Como puedo comprarlos?...no me animo a hacerlos. gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Yo también tengo un niño atópico. Mantener la piel humectada es fundamental. Nosotros utilizamos humectante Exomega de Aderma que contiene avena y omega 6.
    Muy buen blog!
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola. Gracias por tan importantisima receta. pero yo hago jabones con glicerina, te pregunto si es posible hacer esta receta sin incluir Hidróxido de Sodio. Me ayudas? Gracias y saludos desde mi Puerto Rico

    ResponderEliminar
  17. Queridos todos, es un hecho que los problemas de piel cada vez son más frecuentes. Son molestos y antiestéticos, pero lo que hay que tener en cuenta es que no se resuelven desde el exterior, su causa es interior. Lo primero "No pongas sobre tu piel nada que no puedas tomar por la boca" lo segundo "Que tu alimento sea tu medicina", hablando de esto hay que tener en cuenta las intolerancias alimentarias que fomentan estas afecciones, por lo tanto habrá que eliminar los alimentos que el sujeto no tolere. Habrá que tener en cuenta los estados de ánimo que agravan estas afecciones. Evitar el exceso de limpieza de la piel. Los remedios más indicados para estos problemas se encuentran en la Homeopatía. Deseo que todo esto os sirva de orientación.

    ResponderEliminar
  18. Mónica, qué ganas de probar tu jabón, lamentablemente ni siquiera estamos en el mismo continente. Mi hijo de dos años sufre de D. atópica casi desde que nació, por suerte él es muy tolerante y no se rasca mucho, pero su piel está horrible y desde hace un tiempo no he podido controlar los brotes. Siempre ha usado "baño y shampoo" para bebés de eucerin, locion eucerin y bálsamo para pieles atópicas de eucerin, como ya no hay resultados, ahora estoy usando crema para baño de caléndula de weleda y el shampoo eucerin sólo en el pelo (gracias a dios el cuero cabelludo lo tiene sano), aceite de caléndula de weleda en las partes más complicadas y hasta he probado la crema San Activ de Swiss Just, lo baño con agua casi fría y lo más rápido posible, pero nada, está igual. Pienso que todas estas marcas tienen demasiados aditivos y perfumes, busco algo más natural, no tengo referencias y no me atrevo con marcas desconocidas. Este jabón lo puedo hacer en casa?

    ResponderEliminar
  19. Hola .. Quisiera saber si la karité y el jojoba se añaden en la traza o no? quisiea hacerlo porque tengo psoriasis y ahora mismo estoy desesperada

    ResponderEliminar
  20. Hola, me llamo Alessandra... tu jabon parece estupendo,yo padezco dermatitis y estoy deseando probar hacerlo en casa... pero al ser novata tengo un par de dudillas, soy alergica a la soja, podria sustituirla por leche de almendras y de ser asi, en que momento he de añadirla a la mezcla??
    La otra duda es, si el proceso que has utilizado es en frio...
    Muchas gracias, estoy deseando hacerlo, espero tu respuesta, mil gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola a tod@s: siento no haber contestado antes, he estado un poco desvinculada del blog en los últimos meses, pero intentaré dar respuesta a todo en la medida de lo posible.

    Gracias por vuestros bonitos comentarios.

    Tenéis que tener mucha paciencia con esta patología de la piel tan complicada y tan desagradecida, porque por mucho que se invierta tiempo y dinero, la mejoría es muy discreta.

    Angie, este jabón ha de hacerse obligatoriamente con Hidróxido de Sodio, porque es la manera de que los aceites y grasas saponifiquen y se conviertan en jabón, por la unión de una base con un ácido. Pero es totalmente seguro porque lleva un exceso de grasa del 10%, esto asegura que no quedará absolutamente nada de sosa libre que perjudique la piel.

    Es verdad que la alimentación suele jugar un papel muy importante en la Dermatitis atópica, porque suele ir asociada a intolerancias a ciertos alimentos, como por ejemplo, la leche. La Homeopatía, efectivamente, va divina. Existen unas cremas hechas principalmente de caléndula, elaborada por un laboratorio de productos Homeopáticos que es estupenda, es una línea muy completa.

    Hay un sinfín de marcas en el mercado de cremas tremendamente caras que no sirven para mucho, tremendamente recomendables los productos caseros. Y efectivamente este jabón se puede hacer en casa.

    Tanto el aceite de Joroba como el aceite de Karité se añaden a la traza, junto con la vitamina E. TE resultará estupendo para la psoriasis o para cualquier afección crónica de la piel. Y porque no, también para una piel normal.

    La leche de Soja se puede perfectamente sustituir por Leche de Almendras, seguro resulta un jabón igualmente estupendo. Yo la añado a la mezcla agua-sosa cuando ya está templadita, para que la leche no se queme, justo antes de mezclarlo con los aceites. Además la añado muy fría, incluso la puedes echar congelada. El proceso es en frío.

    Bueno, espero haber contestado a todo. Cualquier duda que tangas sobre Dermatitis o jabones, no dudéis en escribir. Y muchas gracias por vuestra participación, todos podemos aprender de todos. Un saludo. Mónica.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la receta del jabon para dermatitis, soy de Uruguay y tengo alergia a productos quimicos, lo elaboraré y luego te contare el resultado, saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola, por favor, ayudanme con mi niño, no se como hacer el jabón, estoy decesperada de verlo de sufrir, no se como he entrado en esta pagina y no se si puedo ver las respuesta, pero os dejo mi correo niurkasolis2007@hotmail.com como puedo comprar un jabón de esos para mi bebe, vivo en ciudad real, ayudanme, por mi peque o explicame bien como se hace la mescla saludos y gracias niurka

    ResponderEliminar
  24. Mónica que es Sobreengrasado 10% y Concentración 28%? ¿como o donde puedo adquiri tu jabón ? muchas gracias ! Maria de Jesus

    ResponderEliminar
  25. Monica voy a hacer tu jabón pero tengo una duda, la vitamina E la he conseguido líquida, ¿que cantidad sería en este caso?

    ResponderEliminar
  26. Hola monica mis saludos y mis resprto ante todo,
    Comienzo contandole que yo padesco de dermatitis alergica desde que naci,mi madre me llevaba mucho al dermatologo en cuba,yo altualmente tengo 45 años y vivo ahora en los estados unidos aqui no me he atrevido a ir a un dermatologo por que en verdad solo quieren sacarte dinero, ultimamente me esta atacando mucho la dermatitis y mas en las piernas se me hacen como unos callitos y me pican mucho, he leido cuidadosamente todo los comentarios en esta pagina y me he quedado impresionado y un poco feliz y curioso, me gustaria saber como puedo conseguir sus jabones para probarlos a ver si me asientan yo tengo la piel bien delicada desde niño, me encanta como las personas aqui le agradecen su gran volunta y dedicacion y me gustaria poder comunicarme. Con usted pra que me dijera como puedo conseguir esos jabones. Se lo agradeseria infinitamente muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. hola monica me llamo gema. me ha gustado mucho tu pagina y me encantaria adquirir un jabon tuyo para la dermatitis atopica como puedo mi correo es gcarrillo79@hotmail.es.
    Eespero tu respuesta pronto, gracias un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hola mónica, me parece buena la idea del jabón, pero no tengo ni idea de cómo se hace, crees que puedas explicarlo como si fuera una receta? te lo agradecería mucho, tengo dos sobrinas que no se como hidratar su carita, Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  29. HOLA Monica me encanta mucho tus comentarios pero no tengo ni idea como empezar hacer ese jabon la receta lo puedo ir encontrando pero hacerlo no tengo ni idea mi hijo tambien padece de dermatitis atopica y la verdad ya nose con que bañarle y si me deprime mucho esta situacion yo se que tambien le afecta en la alimentacion pero por lo menos quiero tenerle hidratado ayudame por favor

    ResponderEliminar
  30. Hola Monica me ha gustado mucho tu explicacion de la dermatitis mi hija y yo la padecemos me gustaria comprar tu jabon mi correo es charoirju@hotmail.com contestame porfavor es urgente

    ResponderEliminar
  31. Hola Monica, es una lastima que no contestes a las preguntas que a todos no beneficiarían...
    Yo tengo varias dudas pero si contestas a tus preguntas anteriores me les responderías... Espero las contestes ya que es muy interesante el tema.
    Saludos desde México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haber podido contestar en todo este tiempo, si os fijáis, he pasado bastante tiempo desvinculada del blog. Pero actualmente he vuelto a la carga. No dudes en preguntar que intentaré contestarte sin duda. Saludos.

      Eliminar
  32. HOLA BUENAS TARDES, YO TENGO UN NIÑO CON DERMATITIS ATOPICA, YA VI LOS INGREDIENTES PARA EL JABÓN PERO COMO LO HAGO.
    SALUDOS Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  33. hola.
    donde puedo comprar el jabón? soy de barcelona y mi correo es moliverascod@gmail.com

    ResponderEliminar
  34. Hacer jabón es difícil de explicar en un comentario. En cuanto tenga un ratito haré una entrada explicando un paso a paso de como hacer jabón. Aunque afortunadamente hay muchos sitios de internet donde gente de forma totalmente desinteresada lo explican requetebien. Prometo hacerlo yo algún día. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu ayuda, yo tengo un niño con dermatitis atópica desde los 2 años aprox., ahora tiene 10 y efectivamente lo único que funciona son los remedios naturales y tiene la piel muy bien, actualmente está tomando aceite "oho" para nutrir la piel desde dentro (se lo mandó el naturopata) y tiene la piel fenomenal, así que lo ideal sería complementarlo con éste jabón, lo que pasa que no he realizado jabón en mi vida y no sé si va a ser demasiado complicado, he estado mirando recetas muy básicas y quizás me atreva con una de ellas y el día que nos digas el paso a paso, lo voy a intentar con éste (por intentar que no quede).

      Muchísimas gracias por todo

      Eliminar
    2. Anímate a hacerlo, al principio puede parecer un poco engorroso, pero en el momento que cojas el truquillo será pan comido. En cuanto pueda haré el paso a paso. Saludos y suerte con tu pequeño.

      Eliminar
  35. Hola:
    Los aceites de almendra y de jojoba han de ser puros?
    Gracias

    ResponderEliminar
  36. Buenas, yo también tengo dermatitis atópica desde que nací y me ha parecido muy interesante tu jabón pero no tengo ni idea de como hacerlo, podrías poner los pasos a seguir? Me harías un gran favor, a mi y a muchos más.Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor: como ya he dicho en otras ocasiones, es mi asignatura pendiente, poner un paso a paso de cómo hacer jabón, ya lo estoy preparando, así que en breve lo colgaré. Saludos.

      Eliminar
  37. Monica, porfa! Un paso a paso simple y corto!! Mas o menos de las cantidades! Te estariamos super agradecidos!! Mi bebe no duerme x la picazon, me parte el alma verlo asi... si pudiera probar ya eae jabon te deberia el cielo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento muchísimo lo mal que lo está pasando tu pequeño, y tantos otros afectados de este problema. Pero siento decirte que un "paso a paso simple y corto" es imposible en la elaboración de jabón, hay muchas cosas que contar, no es como una receta de cocina, que explicas el modo de elaboración brevemente y sale perfecta. Pero el jabón es diferente, hay que tratar muchos temas para que el jabón salga, modo de mezclar, temperatura de los ingredientes, etc. Pero el motivo principal es que hay que tener ciertas normas de seguridad, hacer jabón es peligroso si no se conocen todas las precauciones que hay que tener. Y todo esto no se puede explicar en un paso a paso breve y corto. Pero después de Navidad, que en estas fechas suelo tener bastante trabajo, prometo hacer el paso a paso bien amplio y completo. Espero que tu niño mejore poco a poco. Saludos

      Eliminar
  38. me podrias informar sobre que precio tiene?
    y en cuanto tiempo lo servirias, soy de valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por favor, enviame un correo a losjabonesdemama@hotmail.com y te contestaré en el menor tiempo posible. Saludos y gracias.

      Eliminar
  39. Hola,Monica! Te quiero felicitar por tan valiosa informacion.Te escribo desde Puerto Rico,soy madre de una joven de 13 a~os y me encantaria poder aprender a confeccionar el jabon de almendras.Tambien,me gustaria invitarte a ti y a los que te han escrito,a que visiten mi pagina Por Amor A Mi Piel y le den like(me gusta).Es una pagina que abri por el gran amor que le tengo a mi hija,para brindar apoyo a los familiares y pacientes de DA.Espero poder recibir tu receta pronto y que todos puedan compartir su sentir,experiencias,remedios...en nuestra pagina de facebook (Por Amor A Mi Piel). Exito!

    ResponderEliminar
  40. Hola Monica te escribo desde españa, despues de leer tantos comentarios positivos de tu receta , te agradeseria mucho si me puedes dar las cantidades. Felicitaciones y muchisimas gracias
    Mi nonbre es Joaquin; pero no se otra forma de mandarte mi solicitud.-

    ResponderEliminar
  41. mi correo fjpereirac@yahoo.com

    ResponderEliminar
  42. Hola monica soy de ecuador por favor ayudame mi hija sufre de dermatitis... he probado de todo y nada.... por favor ayudame con las cantidades y procedimientos
    .. eternamente agradecida
    Mi correo: poloidrovosa@gmail.com

    ResponderEliminar
  43. Veo que con esos ingredientes te sale un nivel muy alto de yodo. Yo le añado aceite de hueso de palma que es muy parecido al de coco pero da menos poder de limpieza con lo cual perjudica menos a la piel, no la reseca y el valor del yodo baja considerablemente. La leche de soja ha de ponerse siempre congelada, de lo contrario se quemaría al entrar en contacto con la Sosa.

    ResponderEliminar
  44. hola monica te escribo desde venezuela como obtengo tus producto

    ResponderEliminar
  45. hola monica te escribo desde venezuela como obtengo tus producto

    ResponderEliminar
  46. por favor como puedo conseguir estos jabones te agradecería mucho en estos casos solo Diosito nos puede ayudar y a veces nos pone ángeles que obran por medio de el

    ResponderEliminar
  47. Hola amiga, que interesante tu blog. Estoy interesada en realizar el jabón. me podrias dar paso a paso para su elaboracion?? Muchas gracias de antemano. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar