De momento voy a poner una técnica sencilla de cómo hacer jabón líquido con restos de jabón que puede hacer cualquiera.
Mi obsesión por que mis jabones queden perfectos ha hecho que los recortes, limaduras, ralladuras… que voy haciendo a cada jabón para que su forma sea lo más uniforme posible, ha hecho que acumule una gran caja de cartón llena de recortes de diferentes jabones.
Pero he descubierto una forma muy rentable y económica de aprovechar todos esos recortes, sin tener que tirarlos. He hecho un jabón líquido para la higiene corporal y la higiene de las manos. Lo he hecho con la Técnica del Refundido, con la única diferencia que la cantidad de agua para deshacer el jabón es bastante mayor. ¿Cuánta cantidad? Pues francamente no lo sé, lo hice totalmente a ojo. También valen los trozos de pastillas cuando se quedan ya chiquititas tras el uso, tan incómodas ya de utilizar, que se escapan continuamente de las manos.
Y ¿Cuáles son sus propiedades? Pues muchísimas, porque la mezcla de restos de jabón que utilizo es infinita. Es por eso que yo lo llamo Jabón Multipropiedades. Esta técnica también la utilizo para hacer jabón líquido a partir de un jabón sólido de estética desafortunada (como es el caso del jabón de zanahoria que aparece en las fotos).
Técnica (paso a paso):
1º Picar finamente todos los restos de jabón y rallar los trozos más grandes.
2º Deshacer al baño María junto con un poco de agua destilada.
3º Mover de vez en cuando mientras el jabón se va deshaciendo.
4º Ir añadiendo más líquido según vaya precisando. A parte de agua destilada, se puede añadir agua de rosas, de hamamelis, de azahar, leche de cabra, de oveja, de vaca de soja, infusión de nuestras hierbas favoritas… que hará aumentar las propiedades del jabón resultante.
5º Una vez deshecho, batir con la batidora eléctrica a la mínima velocidad para que no haga espuma. De esta manera, el jabón quedará con una consistencia más uniforme.
6º Pasar por un chino o colador para desechar los restos que no se hayan disuelto bien o plantas, hierbas, semillas utilizadas para confeccionar los jabones de los que hemos obtenido los restos.
Eso si, hacer pequeñas cantidades y utilizarlas pronto porque su tendencia es a volver a endurecer. Si os ocurriera eso, no tenéis más que volver a añadir más líquido al jabón.
Esta técnica es estupenda en los tiempos de crisis que estamos atravesando, porque aprovechamos hasta las más pequeñas virutas de jabón. Y por supuesto, continuamos cuidando nuestro medio ambiente, porque, como el resto de los jabones artesanales, todos los ingredientes son biodegradables por lo que no contaminamos nuestras aguas en cada ducha, como sí ocurre con los jabones comercializados.
Y este jabón no se coloca duro con el tiempo??? Gracias.
ResponderEliminarSi, efectivamente hay que utilizarlo en pocas semanas, pero si empieza a espesar demasiado, basta con añadir algo más de agua. Para que esto no ocurra hay que realizar un jabón que inicialmente esté elaborado con Potasa. Saludos.
EliminarUna pregunta dond consigo el agua destilada?
ResponderEliminarLa puedes encontrar en cualquier supermercado grande, es fácil de encontrar, la suelen vender en garrafas de 2-5 litros y es bastante barata. Saludos.
Eliminarlos jabones que tengo son de diferentes olores. cuando los mezcle todos a que va a oler
ResponderEliminarAnónimo, el agua destilada la obtiene en su casa y sin gastos, calentando agua del grifo a ebullición, dejándola luego enfriar.
ResponderEliminaro sacandola de lo que tira el aire acondicionado
ResponderEliminarcuando el liquido queda gomoso, que se debe hacer?
ResponderEliminar