lunes, 22 de noviembre de 2010

Jabón de Lavar


Por supuesto y como no, sigo reciclando aceites usados para la elaboración de jabón para lavar. Últimamente hago poco jabón de este tipo porque acumulo poco aceite usado, ya que cada vez hago menos fritos, ya sabéis, en pro de la dieta sana.

Esta vez me he dejado llevar por la fórmula clásica de toda la vida, la del 6-6-1, la que hace mi madre, sin más productos añadidos.

El resultado ha sido excelente, y sinceramente, no encuentro ninguna diferencia en cuanto a efectividad con respecto a otros jabones en los que he utilizado más ingredientes.

Ha quedado de un color rosa monísimo totalmente natural, no le he añadido colorantes. Supongo que será porque utilicé la grasa de freír chorizo.

11 comentarios:

  1. Hola Mónica, felicidades por tu blog y por ser mamá,me gusta seguirte y ver tus creaciones, decirte que yo también reciclo el aceite usado pero con esta receta se me cortó la masa, en este caso usé la mitad, 3-3-1/2de sosa, y lo hice diluyendo los 500 gramos de sosa en los tres litros de agua y añadiéndoselo poco a poco a los 3 litros de aceite reciclado pero se me cortó y se hizo como grumitos quedando una capa de líquido por debajo. ¿cual ha sido mi error?.Un beso.Lisa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lisa: no has cometido ningún error, es que los jabones hechos con aceites reciclados se cortan con más facilidad. Cuando te ocurra esto, metele la batidora de brazo a la mínima velocidad a ver si se arregla. Asegurate de que la mezcla de sosa y agua se atempera de tal manera que al mezclar las grasas con la sosa-agua, ambas mezclas estén a la misma temperatura. Prueba también a poner sólo un tercio de la cantidad de agua, que es como yo lo hago habitualmente. Espero haberte ayudado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te pasa lo mismo que a mi que me cuesta mucho conseguir juntar aceite para reciclar. Este te ha quedado genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy esperando juntar el suficiente aceite para hacer jabon de lavar. me gusto mucho el color que te quedo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo tambien quiero hacer jabon para lavar con aceite reciclado, pero he leido que a veces la ropa huele mal al guardarla., ¿ os ocurre esto? y si no es asi, como lo usais? poneis un taquito en el tambor de la lavadora? y para los suelos, como lo haceis.
    Gracias , un abrazo y a seguir haciendo cositas bonitas.

    ResponderEliminar
  6. Monica, perdona, pero he leido post viejos y ya comentabas lo del olor a rancio. Aun te pasa? o piniendo suavizante se soliciona? Lo que aun no tengo v¡claro es como lo usas para la vajilla a mano...lo frotas es en estropajo?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Con esto de la dieta sana, en la que no entran los fritos, cuesta mucho juntar grasas, pero siempre hay un bar cerca de casa que amablemente te da el aceite de su freidora.

    Ya no he vuelto a probarlo en la lavadora por ese olor rancio que aparecía pasado un tiempo en el armario, incluso con suavizante, así que ahora lo uso sólo para frotar las manchas, las de caquitas y papilla de frutas salen genial.

    Para la vajilla, froto el estropajo directamente en el jabón, limpieza y brillo divinos.

    Para los suelos, dejo una pastilla en agua unos días para que se deshaga, se queda una pasta cremosa y eso es lo que añado al agua del cubo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias Monica, hare l de los suelos y las manchas.

    ResponderEliminar
  9. hola me llamo mary,yo llevo haciendo jabon para lavar la ropa conel aceite que voy guardando de la freidora y la verdad es que a mi no me huele la ropa mal a rancio cuando la guardo,me va genial a l mejor es que yo en la traza le hecho una buena dosis de suavizante y lo dejo curar y luego ya l rallo,ahora ultimamente estoy haciendolo liquido y me va genial tambein,tus jabones estna preciosos todos te felicito

    ResponderEliminar
  10. Siempre que he hecho jabón lavado, con fórmulas del tipo 6,6,1 se me ha cortado, porque era aceite de un bar y debían salar las cosas antes de freir... si se corta no pasa nada, tiro el agua de abajo y cojo el jabón grumoso de arriba, lo paso a una olla a fuego lento, añado 1 cucharada de harina por litro de aceite empleado en la fórmula, si es un 6,6,1, pues 6 cucharadas soperas, meto batidora hasta que liga y ya enmoldo. La ropa no huele a rancio ni aunque pase mucho tiempo en el armario, y eso que no pongo suavizante.
    Las veces que me ha olido la ropa a rancio tras tiempo en el armario era con jabón con el agua justa, que yo hago más bien DWCP, 300gr. de agua por litro de aceite. Como el jabón no se lava no queda completamente blanco, las impurezas de la fritura que pasaron el filtro quedan dentro, cosa que no sucede con el jabón lavado tipo 6,6,1. Además la glicerina tiende a formar unas manchas circulares en la ropa, para lavadora en todos los sentidos prefiero el 6,6,1.

    En cuanto a lo de no juntar suficiente aceite también lo he solucionado, sin recurrir al bar. Voy a la carnicería y pido el sebo de vaca, para usos domésticos hace mejor jabón que los aceites vegetales líquidos, con mejor espuma e índice de limpieza, también se puede usar mezclado con el poco aceite usado que logres juntar o con el del bar, claro. -6% sobreengrasado si lo uso para lavar a mano y -13% si es para usar en electrodomésticos, suelos, etc.

    El color del jabón al chorizo muy bueno, jajajaja.

    Besitos.

    ResponderEliminar